4 de octubre de 2017

I. Introito

Donde son descritos los principios y objetivos de este blog.

Sed todos bienvenidos.

Este blog nace con la intención de desarrollar y compartir un proyecto de creación literaria, en el que poder mostrar diferentes obras de relato corto, con una temática fantástica, histórica, épica y de terror y misterio.

Como inspiración, la Naturaleza y su entorno conforman un espacio principal. Todos los escritores encuentran una Musa que les da fuerza y alas para desarrollar su imaginación. La Naturaleza me resulta mucho más que un paisaje bonito o una sensación estética de belleza: esconde todo un mundo de simbolismo, misterio y magia que ejerce una poderosa llamada a mis emociones y sentimientos.

Me gusta ver y sentir el espacio que me rodea con los ojos de aquel que reconoce en él un lugar sagrado donde palpita y se estremece un sentimiento de poder que va más allá de la razón, para tocar el campo de la sensación. La cueva, el bosque, el prado, el roquedo, la niebla, guardan un mundo en potencia de sucesos, de sensaciones y de relatos que siempre quedan en la línea de superficie de nuestra consciencia, luchando por romper el velo de la Razón para irrumpir en una realidad, que algunos denominan "realidad velada".

Hay otros elementos que me sirven de fuente de creación. La música de Death Can Dance o de Enya; las obras de Brueghel y El Bosco, de Remedios Varo, de Brian Froud o Alan Lee; la escritura de Jorge Luis Borges, de J.R.R. Tolkien, la literatura artúrica medieval, los maestros H.P.Lovecraft y Edgar Allan Poe, Gustavo Adolfo Bécquer y muchos otros... Todos ellos, como manantiales, corren en cursos de agua hasta un río común: el del realismo mágico, el de una realidad que se refleja en una verdad trascendente que nos aleja del relato prosaico de nuestra vida cotidiana.

El relato fantástico supone la base principal de mi creación literaria. La fantasía, la épica, son géneros que, aunque trillados en muchos campos anodinos, o conducidos a callejones sin salida de la novedad y el crédito literario, encierran una emoción y una verdad que se refleja en la mente de todos nosotros. Son mitos modernos que sirven para explicar muchas de las emociones que no pueden expresarse siquiera a través del sustantivo de un sentimiento. El sentido profundo del mito nos une a todos los Hombres y Mujeres que existen y han existido, porque en él subyace el sentimiento profundo de un mundo que hoy hemos dejado atrás en pos de otras metas, de la ciencia, la tecnología y el materialismo, pero que estructura nuestro ser y nos da forma.


Soñemos, por tanto, y leamos, como decía el Poeta, y hagamos poco caso de las habladurías de aquellos en exceso escrupulosos.


No hay comentarios: